lunes, 26 de mayo de 2014

No le creas tanto a Discovery

Ecléctico, como me sale, hoy subo una de las notas que escribí para la revista Posta. Más interesante que lo escrito es la tapa, que tuvo un rebote merecido y abrió los ojos a miles de santafesinos deslumbrados por mentirosos sueños de grandeza.



Un cacho de cultura

No se puede negar que los generadores de contenidos del Discovery Channel han comprendido desde su raíz al show televisivo. -"Lo vi en el Discovery", ya es una marca registrada del televidente curioso y un reaseguro de que lo mostrado en el documental tiene encarne científico; empero, en épocas de lectura crítica de los medios, no podemos menos que -aquí también- proponer prender una lucecita amarilla y no consumir todo como verdades reveladas.

En un capítulo de "Los cazadores de mitos" (uno de sus exitosos programas) se intenta medir la fuerza necesaria para separar dos guías entrelazadas hoja por hoja, tal y como uno hace cuando mezcla los naipes antes barajar y dar de nuevo. Así, prueban cinchar con varias personas y luego con dos autos sin conseguir el objetivo del deslizamiento de las hojas. Recién cuando atan a cada lado de las guías dos tanques de guerra (sí, dos tanques de guerra!) y tiran uno de cada lado a máxima potencia ven el espectacular momento en que las guías se separan. No solo eso, sino que también hasta miden la fuerza que los tanques hicieron y entonces concluyen que para separar las guías es necesario realizar una fuerza de no sé cuantos kilos.

Fin del capítulo y todos contentos. ¿Todos contentos? No.



Ser Físico (o científico en general) es ser básicamente un disconforme, un cuestionador, un enemigo del status quo. Es ser alguien que persistentemente intenta correr el límite de lo conocido y alejar su frontera. Así es que, hasta en este ejemplo casi lateral para el desarrollo del conocimiento universal es posible realizar una reflexión crítica con ojos de físico aunque "la tele" ya haya mostrado su "verdad". Usando conceptos elementales de física clásica, hemos demostrado aquí en Santa Fe que no existe fuerza que sea capaz de lograr que las hojas de la guía deslicen hasta separarse sin que antes el propio papel se rompa. En otras palabras, lo que los tanques hicieron en la tele fue romper el papel, pero no separar las guías. O sea, una solución a pura fuerza bruta, onda marine estadounidense. Los cazadores de mitos fueron atrapados esta vez por pescadores santafesinos....

Este ejemplo de las guías entrelazadas fue solo una de las tantas experiencias que se pudieron ver en "Quántico", el 4to Festival de Física de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL que ocurrió del 7 al 9 de noviembre pasado. Esta iniciativa de promoción de la cultura científica es parte de la serie de Festivales que la facultad propone todos los años. "Animate", el de Matemática, "Alquímica", el de Química y el mencionado "Quántico" de Física ya son una marca registrada en la ciudad y forman parte de una agenda que poco a poco va consolidándose en la ciudad.

Miles de alumos de escuelas primarias y secundarias y cientos de padres, abuelos, nietos, ahijados e hijos se han entusiasmado y compartido nuestra pasión por la ciencia. Han experimentado, asistido a talleres y escuchado charlas de interés general. Que uno solo de todos ellos haya incorporado de manera natural de aquí en más al hecho científico como parte de su crecimiento cultural y desarrollo en sociedad, que uno solo haya sido inoculado con el interés por correr las fronteras y de romper el status quo, ya ha justificado plenamente todo nuestro esfuerzo de divulgador. O mejor dicho, de promotor cultural de esta ciudad de Santa Fe que junto con sus amigas vecinas pueden sentirse orgullosas de la fantástica calidad de sus músicos, de sus actores, deportistas, escritores y artistas y por qué no, también de sus científicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario